jueves, 10 de junio de 2010

Ser videoblogger es una experimentación, no una obligación

"Mi vida interesante o no; de todas formas la retrato."

Desde hace algún tiempo vengo realizando videos sobre mi cotidianidad y lo que sucede a mí alrededor, creo que termine metido en esa extraña costumbre por el afán que uno tiene de contar historias y de tener un cámara casera o algún dispositivo portátil que capture video; siempre he sentido una atracción por la manera en que las nuevas tecnologías han ayudado a difundir el contenido elaborado en distintas partes del mundo, y como estas han facilitado la producción de nuevas obras que en su mayoría son compartidas bajo licencia de Creative Common (para mayor información recomiendo googlear dicho termino), finalmente el internet es la nueva ventana para mostrar lo que hacemos.

Después de estar leyendo sobre la web e ir subiendo videos a las redes sociales como el popular YouTube y otras no muy conocidas como Vimeo, Daylimotion, Blip entre otros; termine siendo un videoblogger (ver el siguiente enlace http://bit.ly/aD9q64); pero ¿qué es ser esa cosa tan extraña? Muchas veces las personas lo resumen a realizar videítos para YouTube para que mis amigos lo vean y si tengo suerte algún europeo que no tenga nada que hace, y sentirme feliz si llego a las 10 vistas.

Si es difícil llegar y decirle alguien “…pero también soy videoblogger”, entonces uno empieza a explicarle que uno tiene un vlog, si amigo un vlog, y no es que yo escriba mal la palabra blog, la verdad es que dentro de las categorías de los blogs están los videoblogs y estos se les ha llamado abreviadamente vlogs (VideobLOGS), fin de la historia.

Considero pertinente que aclaremos que ser videoblogger no es una profesión, porque no falta el amigo que te presente mira este es Andrés Felipe Arias (si se pueden reír tengo el mismo nombre que el exministro de agricultura, eso por lo general sucede) “él es videoblogger”, claro y como en este país no es muy común utilizar un blog, y muchos menos utilizarlo para mostrar los videos que uno sube, la otra persona inmediatamente iniciara todo un interrogatorio sobre aquello que tu amigo dijo que eras.

Siguiendo con el interrogatorio saldrá una interesante pregunta, o más bien una duda bastante aburrida por lo menos para mí ¿Cuánto ganas con esa página web o blog? utilizara alguno de los términos dependiendo que tanto conocimiento tenga del tema web, a esta pregunta siempre contesto que no gano nada, que mi ganancia se refleja en visibilidad en la web o cundo alguien me dice “hey vi tu vlog y me gusto” o “¿tú eres Café y Cassette?”, no se trata de algo egocéntrico ni mucho menos, se trata de que te reconozcan por lo que haces, como a un periodista le gusta que lo lean o a un pintor le agrada que reconozcan su estilo.

Se preguntaran que es eso de “Café y Cassette”, digamos que la web y en especial la web 2.0 trajeron consigo la proliferación de los pseudónimos, apodos o alias; mi nombre o marca en internet es “Café y Cassette” nombre que adopte por mi adicción al café, si amigo creo que una de las mejores bebidas que hay para entablar una nueva amistad, adelantar trabajo o sencillamente hablar de x o y tema es esa bebida oscura y amarga, también porque con el primer dispositivo que empecé a grabar videos fue con una cámara de cassette, pero actualmente grabo con cualquier cosa.

No se hacia donde apunta mis videos, creo que cada uno responde a la necesidad que el ser humano tiene de contar un historia, posiblemente si Shakespeare no hubiese escrito Romeo y Julieta si en aquel entonces existieran las cámaras a lo mejor habría hecho un largometraje; quizás yo exagere y a lo mejor te puedas ofender con tal comparación, pero finalmente a lo que quiero llegar es que todos tenemos algo que contar ¿Cuál es tu historia?

Finalmente, la proliferación de nuevos dispositivos nos ha puesto las cosas más sencilla a los que deseamos hacer audiovisual, hasta el punto que se han creado festivales de video elaborados con cámaras de celular. Esto me lleva a revaluar los preconceptos de que la calidad de la imagen prima ante todo o que el formato es lo más importantes, lo que pone esto nos invita es replantear las maneras en que venimos narrando nuestra historias; debemos contar esas historias que realmente sintamos como nuestras y siempre entendiendo que cada manera de narrar es una visión de quien la retrata.

Para más información o ver los videos que realizo para el vlog, puedes hacer clic en http://cafeycassette-tv.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario